Cinco años del papa Francisco

La Civiltà Cattolica

El camino del pontificado se hace al andar

Acabamos de celebrar el quinto aniversario de la elección del papa Francisco. «¿Cómo ha cambiado la Iglesia en este quinquenio?»: tal parece haber sido la pregunta a la que a menudo han intentado responder los periodistas recogiendo análisis y opiniones. No obstante, la pregunta corre el peligro de dejar a la sombra un dato: la Iglesia vive en continuo cambio porque está en camino con la historia de los hombres. Y todo Papa ha tenido una influencia en su tiempo y ha contribuido, de un modo u otro, a ese caminar de la Iglesia en el mundo. Como todo Papa, Francisco se ha sentido llamado a expresar su propia mirada sobre el mundo y la Iglesia.

En particular, la propuesta del papa Francisco es «profética», es decir, una propuesta realizada por alguien que sabe conferir al movimiento del tiempo su verdadera relación con el designio de Dios. Francisco es un Papa del Vaticano II no porque él afirme y defienda constantemente el Concilio, sino porque capta su íntimo valor como relectura del Evangelio a la luz de la experiencia contemporánea. Recordemos especialmente que Pablo VI, en su discurso de clausura de la IV sesión conciliar, definió la caridad como «la religión de nuestro Concilio» y recordó «la antigua historia del samaritano». Para Francisco, la Iglesia debe ser así: una «Iglesia samaritana», «hospital de campaña» —como la describió en la primera entrevista que concedió a La Civiltà Cattolica en agosto de 2013—, que es «casa para todos», como subrayó varias veces.

* * *

Reformas. Algunos comentadores han querido leer los cambios operados durante el pontificado de Francisco desde una perspectiva exclusivamente sociológica y han reducido el tema de la «reforma» a la reforma de la curia romana. Se trata de una perspectiva miope.

Para leer el texto completo, haga clic en …