#13 · Febrero 2018

Una nueva lectura de la vida de San Pedro Claver

«Viejos que sueñan y jóvenes que profetizan» En el encuentro con los jesuitas en sus recientes viajes a Colombia, Myanmar y Bangladés, el papa Francisco se refirió a san Pedro Claver de una manera que inspira una relectura de la vida del santo. La expresión utilizada por el Papa fue «carisma». Pero no se estaba refiriendo al carisma de Claver, sino que presentó como un carisma la misma persona del santo. Claver se hizo «esclavo de los esclavos», convirtiéndose para ellos en un verdadero «paráclito» —consolador, abogado, intercesor—. Así, con su misma vida denunció proféticamente la ceguera social de una época que introdujo la esclavitud de los negros. Afirmó el Papa: «Hay un carisma base del jesuita colombiano: es una persona...

Erasmo de Rotterdam y la «Biblia Complutense»

El primer caso en la historia de competencia en el mundo del libro Cinco siglos atrás, en 1517, ocurría en Alcalá de Henares uno de aquellos hechos importantes y —a pesar de su carácter oficial— poco clamorosos que son propios de la vida cultural. Se completaba la mayor obra literaria y tipográfica que haya salido de Alcalá: la Biblia Políglota Complutense. El año pasado se celebraron los quinientos años de ese evento, y es preciso hacer memoria de él porque su significado sigue siendo actual para nosotros. La impresión de la Políglota constituye una empresa gigantesca, nunca antes intentada. Fue ideada y llevada a término con audacia por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros. Se la llama «Complutense» por el lugar...

Francisco Suárez

El padre de la modernidad filosófica El pasado año se celebró el 400.º aniversario de la muerte del jesuita Francisco Suárez. Su producción intelectual es inmensa y abarca la filosofía, la teología, la política y el derecho. En el presente artículo se tomará en consideración su planteamiento metafísico, que ha influido de manera decisiva en la filosofía moderna. La herencia medieval Para comprender el papel del jesuita español en el campo filosófico es preciso hacer una breve digresión histórica. La filosofía experimenta en Occidente un giro notable en virtud del encuentro con la cultura árabe: gracias a esta última se introducen en Europa la Física y la Metafísica de Aristóteles, textos hasta ese momento desconocidos —del filósofo griego solo se conocían por entonces...

Vivir el morir con humanidad y solidaridad

Al leer los diarios nacionales o navegar por la red al día siguiente de la intervención del papa Francisco sobre los temas del fin de la vida habría resultado una ardua tarea hacerse una idea del contenido real de su mensaje. Los numerosos titulares, a menudo en primera página, se distribuían en un amplio arco: desde «Biotestamento, el cambio de dirección de Francisco», hasta «Eutanasia, no hay cambio de dirección en el Papa», pasando por varias formulaciones intermedias. Si el lector fue después más allá del título, seguramente habrá podido encontrar elementos particulares presentes en el texto del Papa, pero difícilmente obtener un cuadro de conjunto de la argumentación, de su dinámica interna y de su perspectiva histórica. El debate...

La Iglesia católica y la ciudad santa

Pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que su Gobierno reconoce a Jerusalén como la «capital de Israel», el papa Francisco había hablado de la ciudad durante la Audiencia general del miércoles 6 de diciembre de 2017. Dijo el Papa: «No puedo dejar de expresar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días y, al mismo tiempo, dirigir un fuerte llamamiento para que sea el empeño de todos respetar el statu quo de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de las Naciones Unidas». Subrayó que «Jerusalén es una ciudad única, sagrada para los judíos, los cristianos y los musulmanes, que en ella veneran los Lugares Santos...

Ciudades visibles e invisibles

Una reflexión a partir de Italo Calvino El beatus ille de Horacio es una irónica alabanza de la vida rural. La ironía consiste en que la vida tranquila de la que goza quien vive alejado de los negocios de la ciudad depende de que, a fin de mes, tenga la posibilidad de dirigirse a la ciudad que tanto rehúye para cobrar su renta. La alabanza de la vida en el campo es posible, por tanto, solo si en el transfondo se halla la ciudad que le ofrece un cierto abrigo. La tensión entre la vida rural y la vida urbana es un tema antiguo. Pero así como la describe Horacio es la forma que ha resucitado en las «arcadias privadas» de...

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