Educarse en la belleza

Educarse en la belleza

Por Luigi Territo S.I.

Una investigación sobre la comisión de obras de arte para el culto.

Reconstruir el diálogo entre arte y fe es un recorrido que requiere un renovado encuentro entre artistas, comisión eclesiástica y cultura contemporánea. Un conocimiento que va más allá de las barreras ideológicas tradicionales para explorar itinerarios innovadores y basados en el gran lenguaje de la historia del arte. «Debemos seguir aquel movimiento centrífugo que nos lleva desde el gran arte a la multiplicidad de la experiencia artística contemporánea»: este, en extrema síntesis, es el pensamiento expresado por el Card. Gianfranco Ravasi en ocasión de la presentación del proyecto Educarsi alla belleza. Indagine sulla formazione del clero e degli artisti in vista della committenza di opere d’arte per il culto cristiano.

En la conferencia de presentación, celebrada el 19 de enero pasado en la sede del Pontificio Consiglio della Cultura, intervinieron, además del Card. Ravasi, Mons. Nunzio Galantino, secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI); el arzobispo Carlos Alberto de Pinho Morerira Azevedi, delegado del Dicasterio; Mons. Pasquale Iacobone y don Valerio Pennaso, responsables respectivamente del Dipartimento Arte e Fede e dell’Ufficcio nazionale per l’edilizia di culto de la CEI.

El Dipartimento Arte e Fede en colaboración con el Ufficio nazionale per i beni culturali ecclesiastici della CEI, ha iniciado una investigación con el objetivo de construir un «mapa» de la oferta formativa destinada a quien trabaja en el ámbito de la comisión eclesiástica y de la creación artística al servicio de los lugares de culto. El proyecto quiere identificar «el nivel de formación estética e histórico-artística del clero secular y religioso, de los operadores de pastoral y culturales de las diócesis […] y de los artistas llamados a trabajar en ámbito eclesiástico (arquitectos, pintores, escultores, músicos, orfebres, fotógrafos, etc.)».

La investigación, según las indicaciones del Ministerio, se desarrollará en primer lugar en el ámbito del territorio italiano; después se pasará también a una implicación de otras Conferencias episcopales.

Arte sagrado contemporáneo, gramática y sensibilidad

En su relación, el Card. Ravasi ha tomado en consideración dos importantes temas que marcan el inicio de esta iniciativa: la tutela y el deleite del inestimable patrimonio artístico conservado en las iglesias, y una nueva comprensión gramática del lenguaje artístico contemporáneo en diálogo con la tradición. Según Ravasi, «el arte sagrado tiene una nueva gramática respecto del pasado y existe el riesgo que los artistas sean demasiado autorreferenciales o bien remitan a modelos del pasado, como ha sucedido con el estilo románico». Fotografía, videoarte y otras formas de investigación artística y musical han entrado ya desde hace tiempo en el lenguaje común eclesiástico. Al lado de colaboraciones exitosas, como la iglesia del Padre Misericordioso de Tor Tre Teste, de Richard Meyer, y la parroquia de Merate, proyectada por Botta, hay además también pésimos ejemplos de insensibilidad artística y arquitectónica, que el padre Turoldo no hubiera dudado en definir como «garajes sacros donde los fieles han aparcado delante de Dios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here