Las universidades católicas entre diálogo y anuncio

Alumnos universidad

David Hollenbach S.I.

Las numerosas universidades católicas presentes en el mundo entero tienen un papel importante en cuanto que permiten a sus estudiantes alcanzar una comprensión más profunda de la fe cristiana. Por tanto, para la asamblea del Sínodo de los obispos, que se realizará en octubre de 2018 y que tendrá por tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», es relevante el modo en que estas universidades desarrollan su labor intelectual y educativa.

Un aspecto con importantes implicaciones para la obra de las universidades católicas es la relación entre diálogo y anuncio. Se trata de una relación determinante para su aporte a la misión de la Iglesia de llevar la buena noticia de Jesucristo al mundo y, sobre todo, a los jóvenes. En efecto, hoy diálogo y anuncio no son elementos alternativos, sino que están profundamente conectados en una perspectiva de evangelización creíble y eficaz.

La importancia del nexo entre diálogo y anuncio para el papel desarrollado por las universidades católicas se manifiesta a la luz de varias consideraciones. En primer lugar, hay aspectos relevantes de la tradición intelectual católica que muestran cuánto incide la ligazón entre diálogo y anuncio en la aportación que estas instituciones pueden hacer a la misión de la Iglesia. En segundo lugar, el compromiso en el diálogo será fundamental para hablar a los estudiantes de hoy de la importancia de la fe religiosa y del papel que esta desempeña en su existencia. Esto se ve confirmado por análisis empíricos que muestran que, para los universitarios, el anuncio tiene menos probabilidades de éxito si no se realiza en un espíritu de diálogo. Por último, el papel del diálogo en la promoción de un mayor aprecio de la fe cristiana tiene un impacto relevante en los planes de estudio, en la investigación y en los demás programas de las universidades católicas actuales.

La reflexión sobre este tema puede ayudar a comprender el modo en que estas universidades prestan una ayuda a la Iglesia en su misión acrecentando la comprensión de la fe cristiana en los estudiantes. Además, puede indicar de qué modo estas universidades, a través de sus actividades de investigación, pueden contribuir a apreciar con más profundidad la aportación del cristianismo a la vida intelectual.

Los recursos de la tradición intelectual católica

La tradición intelectual católica posee recursos importantes que permiten a la Iglesia responder a los principales desafíos intelectuales de nuestros días. Vivimos en una sociedad global cada vez más interdependiente. La globalización se da a varios niveles: económicos, políticos, culturales y medioambientales.[1] Tiene también dimensiones religiosas y educativas. Las comunidades y las tradiciones religiosas establecen hoy en día relaciones de maneras totalmente inéditas en la historia humana. La enseñanza superior católica posee recursos intelectuales que pueden ayudar al catolicismo
a desarrollar un papel importante en el abordaje de esta interacción de tradiciones.

En el curso de la historia, el mundo intelectual católico se ha empeñado en profundizar la relación entre la fe en Cristo y las diversas culturas con las que la Iglesia se encuentra. San Agustín vinculó el evangelio con el pensamiento neoplatónico y estoico del tardío Imperio romano. Santo Tomás de Aquino pudo conocer el pensamiento de Aristóteles a través del diálogo con pensadores islámicos como Ibn Sina (Avicena) e Ibn Rusd (Averroes). Desde luego, Agustín y Tomás no se limitaron a aceptar de forma acrítica el pensamiento neoplatónico y aristotélico, sino que, a la luz del anuncio evangélico, aportaron revisiones sustanciales a estas concepciones griegas y romanas. No obstante, la tradición católica sabe, por experiencia, que el evangelio y las doctrinas no cristianas no están necesariamente en contraposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here