La Civiltà Cattolica Iberoamericana nº12

La Civiltà Cattolica Iberoamericana 12

Presentamos el número 12 de la revista La Civiltà Cattolica Iberoamericana y os invitamos a descubrir los artículos publicados en este nuevo número. Como cada mes, encontraréis escritos firmados por nuestros colaboradores jesuitas en torno a temáticas de actualidad de religión, filosofía, arte, literatura y política. Contenidos para pensar, para la reflexión y para la asimilación.

EDITORIAL

«Estar en las encrucijadas de la historia»
Conversaciones con jesuitas de Myanmar y de Bangladés
Papa Francisco

Del pasado 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2017, el papa Francisco se desplazó a Myanmar y Bangladés, el último viaje internacional que realizase el año pasado, y el vigésimo primer viaje apostólico fuera de Italia. En el mismo se desarrollaron dos encuentros con los jesuitas que desarrollan su misión en estos países: el primero, con 31 jesuitas, y el segundo, con 13. Presentamos las conversaciones recordando las palabras del Papa: «Siento muy libres esos momentos, sobre todo aquellos que se dan durante los viajes: una perfecta ocasión para hacer primeras reflexiones. Me siento en familia y utilizo el lenguaje de nuestra familia, y así evitamos malentendidos. Por eso lo que digo a veces puede ser algo arriesgado».

ARTÍCULOS

Jesús y el juicio
Entrevista a monseñor Hyginus Kim Hee-Joong.
Marc Rastoin S.I.

Al patrimonio bíblico le pertenece la fe en el justo juicio de Dios sobre toda persona. Ante todos los signos de los tiempos, Jesús reconoce que Juan el Bautista había sido enviado por Dios. Este juicio funda toda la continuación de su misión. Con estas palabras, Jesús propone juzgar por uno mismo, juzgar del mismo modo cómo juzga Dios. Los seres humanos, todos, quieren justicia, como se refleja en las  novelas policíacas. Observando a Jesús mientras dialoga con Zaqueo o con la samaritana entendemos qué significa juzgar según Dios.

El autor es biblista y profesor en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

El hombre y la palabra: la tentación del «verbalismo»
Saverio Corradino S.I.

De las «palabras» pronunciadas por los padres del desierto hay unas realizadas por un anciano eremita moribundo a un discípulo: «No muestres nunca nada que no hayas practicado ya perfectamente». Sobrios en el habla, los padres del desierto finalizaban su vida con una máxima capaz de reunir su existencia, fruto de la confrontación con la Escritura madurada en la oración. Ésta reflexiona acerca de la relación entre el hombre y la palabra y sobre las palabras vacías de contenido o vida. Las palabras «dichas» pero no «hechas» parecen haber sido realizadas solo por haber sido dichas: tentación del «verbalismo», vicio de literatos, predicadores y moralistas.

Los ángeles en la Divina Comedia
Giuseppe Bortone S.I.

Los ángeles de la Divina Comedia de Dante, no tienen nada de sentimental: son poderosos, y el campo de acción y medida de existencia superan a la de cualquier hombre. Son ángeles moldeados bajo las características del Antiguo y Nuevo Testamento. En el «Infierno», el ángel es instrumento de salvación en el momento más complicado del viaje de Dante. En el «Purgatorio», los ángeles ayudan a las personas a purificarse de las consecuencias de sus pecados, pasando del deseo del bien a una plena realización. En el «Paraíso», los ángeles aparecen en grupo y en coro. Observan a Dios y actúan como mensajeros que salvarán a hombres y al universo, que espera su redención.

El autor se desempeñó como docente de letras en institutos de Educación secundaria.

Las heridas espirituales causadas por abuso sexual
Hans Zollner S.I.

Las víctimas que han sufrido abusos sexuales no únicamente presentan profundas heridas infligidas en el cuerpo y en la psique, también presentan un trauma espiritual. Un abuso que, siendo cometido como sacerdote o religioso, oscurece la imagen de Dios en la víctima ya que el el agresor mismo, «representa a Dios». Una implicación similar para todas las confesiones religiosas, pero que en la Iglesia católica asume connotaciones diferentes y particulares. De este modo, puede resultar traumática la tentativa de silenciar los hechos o encontrar alguna Iglesia que no esté dispuesta a escuchar a la víctima. Para muchos, estas acciones comprometen o hace que se pierda la posibilidad de creer en Dios o confiar en Él.

El autor es profesor de Psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

FOCUS

Sudán del Sur
A seis años de la ardua independencia
Andrew Rusatsi S.I.

El 9 de julio de 2011 la República de Sudán del Sur se convirtió en el 54º Estado del continente africano, seis meses después del referéndum que dio sanción a la independencia respecto de Sudán, tras muchos años de encarnizados conflictos. Sudán del Sur se ha convertido, así, en el Estado más joven del mundo. No obstante, no hay nada que celebrar a pesar de las enormes riquezas naturales —como el petróleo—, puesto que la historia del país continúa con sangrientos conflictos internos entre etnias, hambre, pobreza, drama, colapso económico y drama de los refugiados. Las iglesias cristianas —como la Iglesia católica, con cuatro millones de fieles— desarrollan un papel protagonista para la reconciliación, pero la paz parece aún un espejismo lejano.

El autor es director del Good Shepherd Peace Center, de Juba (Sudán del Sur).

El islam en Rusia
Vladimir Pachkov S.I.

Este artículo resalta la identidad dividida de Rusia, considerada parte de Occidente pero, también, parte alternativa a Occidente y a sus valores. Desde la Edad Media, Rusia llegó a un intento de síntesis ideológica con la tradición islamista pero, junto a la población musulmana, su gente, se siente europea y occidental. Las influencias entre el islam y la autocomprensión rusa muestran, primero, la complejidad del país y, segundo, con sus numerosos grupos étnicos, la complejidad del islam. Con la expansión de movimientos islamistas totalitarios, se hace desear un posible resurgimiento de aquella tradición de tolerancia y respeto recíproco que durante siglos caracterizó la convivencia entre musulmanes y otras religiones en Rusia y Asia central.

El autor es profesor en el Instituto Teológico «Santo Tomás» de Moscú.

NOTA Y COMENTARIO

«Buscar y hallar la voluntad divina»
Giandomenico Mucci S.I.

En esta nota se reanuda la distinción clásica entre voluntad de beneplácito y voluntad significada de Dios, para reflejar cómo el cristiano ha de aceptar el querer divino en cada situación de la vida. Mediante la ejemplificación de algunos textos de J.-P. de Caussade y de B. Pascal se presenta la práctica de la conformidad y el abandono confiado a este querer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here