La Civiltà Cattolica Iberoamericana nº13

La Civiltà Cattolica Iberoamericana 13

Nos complace presentar el número 13 de la revista La Civiltà Cattolica Iberoamericana. A continuación, os animamos a leer el sumario con los artículos de religión, política, arte, filosofía y literatura que encontraréis en este nuevo número. Contenidos escritos por nuestros colaboradores y amigos jesuitas habituales, que os invitan a reflexionar sobre  importantes temas de actualidad.

ARTÍCULOS

Ciudades visibles e invisibles
Una reflexión a partir de Italo Calvino
José Luis Narvaja S.I.

El libro de Italo Calvilo, Las ciudades invisibles, nos invita a reflexionar sobre la ciudad en relación con su idea y la realidad actual. La ciudad debe superar algunos conflictos para conseguir que sea vivible, como por ejemplo, las tensiones entre la esencia y la existencia o entre la idea y la realización de la idea. Las reflexiones sobre la ciudad ideal (Platón, San Agustín y Heidegger) y la imagen de la ciudad real (en la literatura de Italo Calvino y Horacio Ferrer) formulan un mensaje para la ciudad que habitamos, escuchando propuestas de la mano de Alessandro Baricco y Laurent Gaudé.

La Iglesia católica y la Ciudad Santa
David Neuhaus S.I.

En el presente artículo sitúa la posición de la Santa Sede sobre Jerusalén y cómo esta posición se ha ido desarrollando a lo largo del último siglo. Durante los últimos cien años dos problemas fundamentales estuvieron siempre presentes: el bienestar de las comunidades cristianas de Jerusalén y la protección de las zonas santas cristianas así como el acceso a ellas. A estos problemas se sumaron en la actualidad otras nuevas preocupaciones: el avance del diálogo interreligioso y el fomento de la paz y de la justicia. La Santa Sede sigue queriendo impulsar su visión de Jerusalén como ciudad pacífica y como lugar donde judíos, cristianos y musulmanes pueden convivir y ser testigos del amor de Dios hacia todos, logrando que Jerusalén, sea un lugar en el que se respete el nombre de Dios.

Acoso y ciberacoso
Dos fenómenos en aumento
Giovanni Cucci S.I.

Los medios de comunicación y los datos de las investigaciones presentan de modo dramático el crecimiento de los comportamientos vinculados al acoso y al ciberacoso, así como los desafíos que hay que afrontar en todos los niveles: familia, escuela, vida social y distracción. Este artículo muestra relevantes datos, una posible aclaración terminológica y el amplio conjunto de elementos y dinámicas que subyacen a estos comportamientos. Se hace prioritario por parte de los adultos una intervención educativa ya que, como bien se sabe, la ley del silencio es una poderosa aliada del acoso. Hay que sensibilizar e informar a la población, como primer paso a dar en el entorno educativo.

Vivir el morir con humanidad y solidaridad
Carlo Casalone S.I.

El mensaje transmitido hace un par de semanas por el papa Francisco a la Asociación Médica Mundial (WMA) ha provocado diversas y contrarias interpretaciones. El papa rechazó la eutanasia y el «encarnizamiento terapéutico», pero remarcó la suspensión que «necesariamente» debe hacerse de los cuidados desproporcionados y del carácter central del juicio del enfermo. Evitando cualquier forma de abandono, el papa insistió en reforzar los cuidados paliativos así como en la «proximidad responsable». Hizo hincapié, además, en la injusticia de la «desigualdad terapéutica», que han de tener en cuenta las decisiones del fin de la vida y la necesidad de encontrar soluciones compartidas y normativas en una sociedad democrática. Carlo Casalone es colaborador de la Sección Científica de la Pontificia Academia para la Vida.

Francisco Suárez
El padre de la modernidad filosófica
Giovanni Cucci S.I.

La producción intelectual del jesuita Francisco Suárez es inmensa y el pasado año se celebró el 400º aniversario de su muerte. En sus obras, el jesuita abarcó temas sobre filosofía, teología, política y derecho y, en este artículo, reflexionaremos sobre el planteamiento metafísico, que ha marcado e influido en la filosofía moderna. En las Disputaciones Suárez especuló novedades que tendrían consecuencias para la modernidad, y no solo para la filosófica: la visión del ser, la inclinación por el ens posible o el manifiesto del rigor y abstracción como métodos filosóficos, frente a un enfoque más discursivo y abierto de autores precedentes con respecto a los principales problemas en torno al ser.

Erasmo de Róterdam y la «Biblia Complutense»
El primer caso en la historia de competencia en el mundo del libro
Giancarlo Pani S.I.

El primer caso de competencia en el mundo editorial: en 1517 se imprimía en Alcalá de Henares un monumento del Renacimiento español, la Biblia Políglota Complutense. A causa de la demora del privilegio pontificio, y aunque el primer volumen se terminó en 1514, la obra no fue difundida posterior a 1520, a pesar del empeño del cardenal Jiménez de Cisneros. Erasmo, conocedor del proyecto -y de su retraso-, editó un volumen que solo incluía el Nuevo Testamento y lo publicó el 1516. El éxito fue tan grande que se convirtió en el textus receptus, aún siendo una edición que lejos estaba de la realizada por la Complutense.

 

PERFIL

Una nueva lectura de la vida de San Pedro Claver
Diego Fares S.I.

El papa Francisco durante sus recientes viajes apostólicos se refirió a san Pedro Claver de un modo que anima a hacer una relectura de la vida de este santo. El papa utilizó la expresión «carisma», presentando al propio Claver, a su misma persona como un carisma. También reconoció un icono significativo en la relación entre el joven san Pedro Claver y el anciano san Alonso Rodríguez, entre «los viejos que sueñan y los jóvenes que profetizan», que es el instrumento para hacer frente a la ruptura que existe entre la transmisión generacional de la fe cristiana en el pueblo católico.