¿Cuál es la tarea de los cristianos en la sociedad actual?

Secularización

a

nte la polémica ocasionada por el libro “The Benedict Option” escrito por Ray Oliver Dreher, se nos plantea una duda: ¿existe un paralelismo entre nuestra actual y presunta sociedad poscristiana en un incipiente proceso de secularización  y los siglos oscuros que sucedieron a la época romana y a los que se tuvo que enfrentar el cristianismo?

La versión que ofrece el texto “The Benedict Option” es la necesidad de aprender la “regla benedictina” y aplicarla al tiempo actual para luchar contra una sociedad apocalíptica y al estado de secularización que la envuelve. Sin embargo, si nos hacemos eco del dogma de San Agustín, en su oposición a la herejía donatista; vemos que la opción expresada por Dreher tiene un riesgo implícito: el de aislarse como pequeños grupos abanderados de la “Iglesia verdadera”, destruyendo la comunión de manera arrogante y dando poco pie a un verdadero diálogo entre quienes tengan un trasfondo cultural y religioso diferente.

Dreher promueve una nueva evangelización basada en el culto litúrgico y el ascetismo, frente a una iglesia actual formada por personas creyentes y otras menos fervientes. Para él, todo vale para luchar contra la secularización, contrariamente a lo que defiende el papa Francisco: misericordia, diálogo, bondad y comprensión entre los pueblos desde un discurso humilde y conciliador. 

Por Andreas Gonçalves Lind S.I.

Recientemente se ha publicado en Estados Unidos un libro titulado The Benedict Option que ha suscitado un gran debate.[1] El nombre hace referencia a san Benito de Nursia (ca. 480-547). The New Yorker lo definió como «el libro religioso más discutido e importante de la década».[2] En lo sustancial, el volumen tiene la intención de proponer una manera en que los fieles cristianos y sus comunidades puedan no solo salvaguardar sus principios y sus tradiciones religiosas, sino también prosperar en una sociedad muy secularizada. Así pues, vale la pena detenerse en este libro para valorar su contenido.

El autor del volumen es Ray Oliver («Rod») Dreher, escritor estadounidense protestante de 51 años, periodista de la revista The American Conservative y colaborador de otros rotativos y diarios como la National Review y The Wall Street Journal. Con la «opción Benito», Dreher parece sugerir que los cristianos deberían prepararse, dentro de comunidades «locales» y «pequeñas», para vivir en una sociedad poscristiana, actuando como una «polis paralela» capaz de «practicar las virtudes» como fuerza «contracultural» dentro de un mundo que rechaza de plano el cristianismo.

El autor tiene el mérito de tratar el problema de la vida cristiana frente al desafío de la creciente secularización. También es loable su intento de imaginar en el mundo actual una vida cristiana no individualista, sino comunitaria. Igualmente encomiable es su deseo de ofrecer un testimonio cristiano. La «opción» de Dreher es una suerte de adaptación de la regla y del carisma de san Benito a nuestro tiempo.

Inspirándose en After Virtue (1981; trad cast.: Tras la virtud, 1987) de Alasdair MacIntyre, Dreher funda la «opción Benito» en una narración que interpreta la historia pasada y nuestro tiempo presente. Se ponen en paralelo los «años oscuros» posteriores a la caída del Imperio romano y nuestra presunta era poscristiana. Según Dreher, san Benito, al fundar su orden monástica, «respondió» al «colapso de la civilización romana». Tal respuesta consistió en la creación de pequeñas comunidades de hombres virtuosos, en las que se habría de conservar la civilización a fin de prosperar en épocas posteriores.[3]

Con fineza estilística el autor sostiene en este sentido que los cristianos en Occidente deberían «separarse» del «orden oficial», pero sin alejarse por completo de la sociedad. No se trata de construir una «comunidad cerrada». Dreher insiste más bien en la construcción de «prácticas comunes» y de «instituciones» que sean capaces de «revertir» el «aislamiento» vivido por las comunidades de fieles cristianos en la actualidad.[4]