Estudiando Facebook

Las investigaciones sobre la red social que ha cambiado la comunicación

— Paul A. Soukup S.I.—

Aun antes de que, a comienzos de 2018, Facebook suscitara la atención de los grandes medios y del Gobierno por sus relaciones con Cambridge Analytica, los investigadores que trabajan en el campo de la comunicación estudiaban ya la red social fundada por Mark Zuckerberg por muchas de las razones que habían despertado los apetitos de la mencionada sociedad privada: en particular, por la posibilidad de utilizar su enorme cantidad de datos sobre las personas para comprender de manera más profunda los procesos de comunicación, y ello no en el encierro de un laboratorio, sino en el mundo.[1]

Un examen de más de cuatrocientos estudios publicados en los últimos doce años[2] muestra cómo los investigadores utilizaron en sus trabajos sobre la comunicación este servicio de red social nacido en 2004 como sitio universitario, para volverse después público en 2005. Al igual que otras plataformas similares, Facebook dio respuesta al deseo humano de ponerse en contacto con los otros. En su nivel más elemental, comienza con los contactos individuales entre las personas dentro de las redes familiares, de vecinos, colegas, amigos, etc. Facebook y los demás sitios de medios sociales en Internet ofrecen una manera más simple y completa de conectar entre sí a personas que comparten intereses, recuerdos, actividades, noticias, conservando su memoria y sus productos en sus propios archivos en línea.

Este artículo se propone informar acerca de lo que los investigadores han descubierto en Facebook en cuanto a perspectivas teóricas de la comunicación, comunicación interpersonal, periodismo, enseñanza, política, empresas y organizaciones sin fines de lucro, cuestiones éticas y otras áreas de investigación.

Perspectivas teóricas de la comunicación

En el contexto de los estudios sobre la comunicación dedicados específicamente a Facebook, los investigadores aplicaron a su caso las perspectivas teóricas actualmente comunes, tratándolo como un medio semejante a muchos otros que han sido analizados en el curso de los últimos 75 años de investigación sobre los medios. Por ejemplo, algunos tienen en cuenta la tasa y la escala de adopción del «producto Facebook» valiéndose para ello de las teorías de la innovación desarrolladas anteriormente para describir de qué manera aprenden los grupos cosas nuevas y deciden si utilizar o no la innovación.

Otro enfoque común aplicado por los investigadores a Facebook son los estudios de género, indagando las diferencias que se dan entre mujeres y hombres en la utilización de la red social. Ellos han notado, entre otras cosas, que, en la confrontación social que se produce en las la red social, en el ámbito juvenil las chicas sufren más que los muchachos problemas de autoestima. En sus perfiles de Facebook los adolescentes muestran también una cierta preferencia por algunos rasgos más masculinos, asociando implícitamente la masculinidad a indicadores de bienestar psicológico.

Para leer el texto completo, haga clic en …